FEDERACIÓN CAMPESINA

pdtecampesina

La Federación de Rodeo Campesina fue fundada el 7 de julio de 1989, estando su primera directiva encabezada por don Jaime Gómez, quien era el presidente de la Asociación Quillota. Lo acompañaban Pedro Ponce Farías, secretario de la Asociación Quilpué, y don Ramón Peña, secretario de la Asociación Concón.

En sus orígenes, la Federación Campesina estuvo integrada por las Asociaciones Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Marga-Marga/Colliguay. Asimismo, los clubes que se unieron a la entidad fueron Rautén Bajo, Las Pataguas, Quebrada Alvarado, Lo Varela, Diez Amigos, El Progreso de Quintero, Campero de Viña del Mar, Los Compadres, La Retuca, Osmán Pérez Freire, Los Molles, La Laguna, Manuel Rodríguez y Los Acampaos.

En su calidad de primer presidente de la Federación, Jaime Gómez indicó que al momento de formar la organización “fue muy difícil porque el huaso estaba acostumbrado a correr a su manera y costó mucho cambiarlo”. Agregó que “tuvimos que dictar muchas charlas para poder enseñarles la forma en que se iba a correr, aplicando el reglamento del rodeo y de disciplina”.

Tras 20 años de vida, hoy la Federación Campesina está presidida por don Eduardo Saavedra y sus dirigentes son Marcelo Pardo (Tesorero), María Cabrera Cáceres (Secretaria), José Vega (Vicepresidente), Miguel Puente (Pdte. Comisión Técnica), Daniel Araos (Pdte. Comisión Disciplina), Florencio Duran (1° Director), Andrés Guerra (2° Director), Luis Pardo (3° Director), y Clara Osorio (Relacionadora Pública)

Hoy la Federación está integrada por las Asociaciones Olmué, Concón, Quillota e Hijuelas.